administracion

administracion

miércoles, 19 de febrero de 2014

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación.La Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de éste siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de la moderna TGA.Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente, la improvisación debe ceder el lugar a la planeacion, y el empirismo a la ciencia.Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tubo gran impacto en la administración.

Su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y la solución de los problemas de la organización.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así: ciencia en vez de empirismo.Armonía en vez de discordia.Cooperación, no individualismo.Rendimiento máximo en vez de producción reducida.Desarrolló de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica

a) Estudio de tiempo y estándares de producción.

b) Supervisión funcional.

c) Estandarización de herramientas e instrumentos

d) Planeación de tareas y cargos

e) Principios de excepción.

f) Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.

g) Fichas de instrucciones.

h) Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas

.I) Diseño de la rutina de trabajo.


PRINCIPIOS:
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.


Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.


Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.


Principio de la ejecución: distribuir  las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada



No hay comentarios:

Publicar un comentario